PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Después de una larga trayectoria artística utilizando la luz como instrumento, Eugènia Balcells se propuso rendir homenaje a los elementos constitutivos de la materia y a la complejidad y la belleza del tejido que son capaces de articular entremezclando sus espectros de color.

Sabiduría antigua y tecnología contemporánea se encontraron en las pantallas giratorias que la artista creó como superficies de proyección. Sobre ellas ha ido tejiendo lentamente historias de historias y películas de películas que permiten percibir la luz como la voz de la materia y recorrer con ella el mundo de imágenes en el que estamos inmersos.

La historia de las artes, de las ciencias y de la filosofía fueron confluyendo en este proyecto que tiene como prólogo la instalación FRECUENCIAS, que da nombre al conjunto de la exposición, como centro la instalación RUEDA DE COLOR, y como primeros destellos circundantes las instalaciones LABERINTO y MÁRMOL.

La configuración actual incluye también la película documental hasta hoy inédita EL ARROZ SE PLANTA CON ARROZ, que recoge la respuesta de diversos centros educativos a la exposición con motivo de su presentación en Barcelona (Arts Santa Mònica, otoño de 2009).

CONTRIBUCIONES GENERALES

Artículos divulgativos, trabajos artísticos, proyectos educativos, experimentos científicos, fotografías y, en general, documentos de cualquier carácter y propósito, de titularidad individual o colectiva, firmados por autores de cualquier procedencia y estatus (estudiantes, profesores, investigadores, artistas, aficionados al arte o a la ciencia…) que sean enviados a la administración de este blog (frecuenciasenmacuf@gmail.com) y se ajusten a los siguientes requisitos:


  • Estar relacionados de algún modo con la exposición FRECUENCIAS y los temas en ella abordados (luz y color, percepción, fenómenos ondulatorios, estructura elemental de la materia…), de manera directa o tangencial.

  • Ser originales e inéditos.

  • Cumplir con unas mínimas normas de uniformidad:
    1. TEXTOS EN BRUTO: Formato .rtf, con un máximo de 20.000 caracteres. Si se desean añadir imágenes, deberán indicarse los puntos exactos de inserción con los títulos de las imágenes en letra roja, adjuntándose aparte dichas imágenes, guardadas con los mismos títulos, en formato .jpg y con una resolución de 150 ppp.

    2. TEXTOS MAQUETADOS: Formato .pdf.

    3. IMÁGENES: Formato .jpg con una resolución de 150 ppp.

    4. OTROS FORMATOS: Dada la naturaleza del blog, se dará prioridad a los tres formatos anteriores. Los vídeos, presentaciones interactivas… se deberán colgar en otra dirección web, insertándose un vínculo en el blog.


    Todas las contribuciones que superen un primer filtro de calidad serán publicadas en esta misma sección del blog. Y aquellas que reúnan especiales valores de originalidad y esfuerzo podrán ser presentadas personalmente por sus autores en la sesión final del ciclo de conferencias Preguntas FRECUENTES (descrito en la sección de ACTIVIDADES PARALELAS de este blog).
    Intentaremos mantener actualizada la sección. Pero, como sucedió durante la estancia de la exposición en Barcelona, también sabremos dar a estas semillas todo el tiempo que precisen para germinar.

    LA NATURALEZA DE LA MATERIA
    SOBRE LA CUESTIÓN DEL COLOR
    EL COLOR DE LAS ESTRELLAS
    LOS OBJETOS Y LOS SERES VIVOS
    ES LA LUZ INDISPENSABLE PARA LA VIDA
    VER
    LA MAGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS
    PROPUESTA PARA LAS LÍNEAS EN RELACIÓN CON FRECUENCIAS
    LOS COLORES DE LOS ELEMENTOS
    PREGUNTAS Y ENLACES
    MUSICA ALQUIMISTICA

    //NOTICIAS

    TESTIMONIO AUDIOVISUAL DE TALLERES ESCOLARES

    Para conmemorar el cierre de FRECUENCIAS, presentamos un vídeo en el que se muestra una de las actividades realizadas por los grupos escolares que se han acercado hasta el MACUF a lo largo de los últimos seis meses. Unos grupos que, en conjunto, han aportado alrededor de 5000 visitantes a la exposición:

    Barras de sonido




    DEMANDA ELÉCTRICA EN TIEMPO REAL

    José García Pazos, el ingeniero de Gas Natural Fenosa que cerró el pasado 17 de junio el ciclo de conferencias PREGUNTAS FRECUENTES, nos enseñó a consultar en tiempo real la demanda de energía eléctrica en España a través de la página web de Red Eléctrica Española. Seleccionando en el calendario de la parte inferior izquierda algunas fechas concretas (como, por ejemplo, el martes 12 de enero de 2010), podremos documentar cifras récord de consumo, superiores a los 44000 MW:

    https://demanda.ree.es/demanda.html




    ALTERNANCIAS EN VÍDEO

    Adjuntamos un enlace a la grabación completa en vídeo de la actuación que, bajo el título de Alternancias, tuvo lugar el sábado 11 de junio. Esta performance musical propuso una exploración a fondo de diferentes formas de hacer sonar las 21 barras de aluminio colgadas en la exposición: percusión con baquetas de diferentes materiales y grosores, frotado, pizzicato sobre las cuerdas sustentantes, amplificación con eco, distorsión electrónica...

    ALTERNANCIAS




    CONTRIBUCIÓN DE LA ESCUELA DE MODA DE LA RIOJA

    Un grupo de alumnos de primer curso del Grado en Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja han trabajado durante los últimos meses en proyectos inspirados por la exposición FRECUENCIAS, que visitaron el pasado 14 de abril. Adjuntamos uno de estos trabajos a modo de ejemplo; los restantes pueden ser consultados en la sección "contribuciones" de este mismo blog.

    MOODBOARD




    APASIONANTE FAUNA ABISAL

    El profesor Urgorri, catedrático de Zoología Marina en la Universidad de Santiago de Compostela, nos premió el viernes 10 de junio con un viaje virtual a las profundidades del océano, donde una infinidad de criaturas, en su mayor parte desconocidas para la ciencia, demuestran que la vida también puede proliferar en completa ausencia de luz.

    cangrejo yeti
    La fotografía corresponde a un ejemplar de CANGREJO YETI (kiwa hirsuta), un crustáceo decápodo descubierto en 2006 en el entorno de chimeneas hidrotermales, en los fondos abisales del Pacífico Sur.

    Aportamos también los datos de un libro asequible, que nos permitirá conocer la fauna de los fondos profundos más próximos a la costa gallega: Urgorri, V., García-Álvarez, O. & Troncoso, J.S. (2002). Capítulo 4: A fauna batial e abisal. In: Galicia. Natureza. Tomo XXXIX. Zooloxía III. Parte II. Hércules Ed. A Coruña: 259-281.





    FRECUENCIAS SONORAS EN VIVO

    Presentamos el documento promocional del concierto de percusión que tendrá lugar el sábado 11 de junio, empleando como único instrumento los 21 barrotes de aluminio colgados dentro del espacio expositivo de FRECUENCIAS:

    Alternancias




    LA REBELIÓN DE LA OREJA

    Chiu Longina, conferenciante del viernes 3 de junio, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la experiencia auditiva, a través del sugerente párrafo de presentación de su charla y los web sites de las plataformas de activismo sonoro en las que participa:

    "Si hay algo que caracteriza al fenómeno sonoro en relación con otros inputs de nuestro cuerpo, como el visual, es su esencia puramente sensorial y desligada de la razón: la experiencia acústica nos “toca” primero y la pensamos después; rehúye la razón situándose en los dominios del puro placer físico. No ocurre así con la vista, que es gestionada por el mismo hemisferio cerebral que procesa el pensamiento lógico; esto es, el hemisferio que antepone la razón a la experiencia. Este aspecto particular del oído, sumado a algunos momentos históricos relevantes, como la invención de la imprenta (promotora del ojo) o el triunfo de la razón sobre la experiencia en la sociedad occidental (es decir, el triunfo del hemisferio izquierdo sobre el derecho), han construido una clara jerarquía de sentidos, una hegemonía del ojo sobre la oreja. Pero, curiosamente, es el oído el primer sentido que se desarrolla en la especie humana (a las 18 semanas de gestación), y es a través de él que establecemos nuestra primera relación con el mundo. Estos aspectos esenciales, sumados a la ausencia de párpados en los oídos, es decir, a la imposibilidad de dejar de escuchar de forma mecánica, y a los recientes hallazgos de la neurofisiología, que ha descubierto que las últimas células que se desconectan cuando expiramos son las del nervio auditivo, insinúan que el oído es el sentido vital por excelencia, el sentido primordial: nacemos escuchando, vivimos escuchando y morimos escuchando."

    www.artesonoro.org
    www.mediateletipos.net
    www.escoitar.org
    www.longina.com




    RADIO DIAGNÓSTICO

    El Dr. Teijeiro Vidal, catedrático de Radiología y Medicina Física en la Universidad de A Coruña, y protagonista de la cuarta sesión del ciclo de conferencias PREGUNTAS FRECUENTES, nos ha permitido mostrar una serie de imágenes capturadas por un dispositivo radiodiagnóstico de última generación: un PET (Tomografía por Emisión de Positrones).

    Estas imágenes resaltan en tonos oscuros aquellas regiones del organismo en las que se produce un mayor consumo de glucosa, así como las que participan en la excreción de dicha sustancia, a la que se ha incorporado un marcador radioactivo. De este modo se favorece la detección de focos de crecimiento celular anormal, ya que el consumo glucídico elevado es una de las características primordiales de los tejidos tumorales. Esta prueba diagnóstica puede resultar de gran utilidad en exploraciones oncológicas, pero también neurológicas y cardiológicas.

    PET en Movimiento




    Fallo del concurso fotográfico CAZADORES CON ARCO (IRIS)

    Adjuntamos un vínculo al álbum de Flickr en el que hemos colgado las fotografías premiadas por el jurado del concurso CAZADORES CON ARCO (IRIS), formado por Eugènia Balcells (autora de FRECUENCIAS), Eulàlia Bosch (comisaria de FRECUENCIAS) y Carmen F. Rivera (directora del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa).

    Conforme a las bases del concurso, estas fotografías serán impresas y expuestas junto a la puerta de acceso a la exposición FRECUENCIAS, desde las 11:00 horas del jueves 2 de junio y hasta el domingo 19 del mismo mes, dentro del horario de apertura al público del Museo: martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; lunes cerrado.

    Fotografías premiadas




    FRECUENCIAS EN LA RADIO GALEGA

    Eugènia Balcells (autora de FRECUENCIAS), Eulàlia Bosch (comisaria de FRECUENCIAS) y Manuel Bermejo (Catedrático de Química en la USC, además de primer conferenciante y asesor científico del ciclo PREGUNTAS FRECUENTES), conversan sobre la exposición y sobre otras mil cosas en el programa de divulgación científica EFERVESCIENCIA, emitido el sábado 21 de mayo de 2011.

    Adjuntamos vínculo al podcast completo del programa:

    http://ww2.crtvg.es/mu/efervesciencia/2011/05/25/programa-171-21-45-11-frecuencias-e-eloxio-da-quimica/




    EXPOSICIONES RECOMENDADAS

    Los conferenciantes invitados al ciclo PREGUNTAS FRECUENTES nos han puesto sobre la pista de otras exposiciones que confían en la interacción de conocimiento científico y creación artística.

    Xavier Alcalá recomienda PROYECTO NEUSTON (EXPORANDO LA INTERFASE), que se estrenó en el Museo do Mar de Vigo en 2009 y actualmente puede ser visitada en el Instituto Cervantes de Bruselas. Promovida desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas:

    http://www.museodomar.com/es/explora/neuston-experimento-1-explorando-la-interfaz

    Asier Mensuro recomienda LUZ DE CARLOS SAURA en el Centro Niemeyer de Avilés:

    http://www.niemeyercenter.org/actividad.php?id_actividad=7&id_categoria=10




    MANUEL BERMEJO EN PREGUNTAS FRECUENTES

    El Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Santiago disertó sobre el nombre de los elementos químicos, la historia del sistema periódico, la participación de mujeres y españoles en su configuración... Además de facilitarnos materiales que nos permitirán profundizar en todo ello.

    Manuel Bermejo

    Diapositivas de la conferencia

    Libro de Manuel Bermejo de descarga gratuita





    PREGUNTAS FRECUENTES

    Cada viernes por la tarde, entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2011, este ciclo de conferencias nos ofrece la oportunidad de compartir conocimientos con especialistas en diferentes disciplinas científicas y artísticas. Una convocatoria abierta y gratuita, en la que deseamos involucrar a espíritus curiosos y profesionales de la educación.

    prospecto PREGUNTAS FRECUENTES




    CAZADORES CON ARCO (IRIS)

    En vísperas de las esperadas vacaciones de Semana Santa, convocamos nuestro concurso fotográfico CAZADORES CON ARCO (IRIS).

    Invitamos a todos los fotógrafos, expertos o principiantes, a llevarse la cámara consigo y capturar su personal aportación al proyecto expositivo FRECUENCIAS, que afronta sus dos últimos meses de estancia en el MACUF.

    pdf de CAZADORES CON ARCO (IRIS)




    VISITAS

    A lo largo de las últimas semanas, varios grupos de futuros profesionales de la creación artística y la gestión de espacios culturales han visitado FRECUENCIAS, acompañados por nuestros educadores y, de manera excepcional, también por nuestros responsables de montaje, que comentaron la exposición desde un punto de vista técnico: modificaciones sobre el espacio original, características de los equipos de proyección, planeamiento de la circulación del público, iluminación...

    Aprovechamos esta tribuna para dar las gracias a alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo (en la fotografía)

    grupo antón castro

    //ACTIVIDADES PARALELAS

    Se trata de una serie de ciclos y eventos puntuales, dirigidos a los públicos más diversos, que pretenden mantener vivo el atractivo de la exposición durante todo el tiempo que permanezca abierta, dar la mayor difusión posible al proyecto FRECUENCIAS y favorecer el encuentro interdisciplinar en torno a sus ideas centrales.

    pdf de ACTIVIDADES PARALELAS

    Talleres para centros escolares.

    2º CICLO DE INFANTIL Y CICLO INICIAL DEPRIMARIA
    CICLOS MEDIO Y SUPERIOR DE PRIMARIA
    SECUNDARIA

    //PUBLICACIONES

    CATÁLOGO
    El catálogo FRECUENCIAS, editado a finales de 2009, ha querido capturar toda la complejidad de este proyecto, evitando que quede oculta por la aparente simplicidad de su forma final. Y lo hace en dos registros distintos: de una parte, en la selección de imágenes y los artículos específicos relativos a cada una de las instalaciones. De otra, en una selección de reflexiones, dudas, hallazgos y dificultades que, a lo largo del proceso de creación, la propia artista reconocía en conversaciones con amigos y colaboradores. Esta publicación puede ser consultada libremente en el espacio de documentación y trabajo educativo que se habilitado dentro de la exposición. Además, se encuentra a la venta en la recepción del Museo, en versión trilingüe (castellano, catalán e inglés) y al precio de 35 €.

    portada del catálogo

    TRÍPTICO
    Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa ha editado un tríptico, concordante en formato y diseño con el catálogo FRECUENCIAS, en el que se recogen algunas de las ideas centrales de la exposición, así como un plano de situación de las instalaciones que la integran actualmente. Existen tres versiones diferentes (en castellano, gallego e inglés) que se entregan gratuitamente en la recepción del Museo.

    pdf de tríptico en galego
    pdf de tríptico en castellano
    pdf de tríptico en inglés