PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Después de una larga trayectoria artística utilizando la luz como instrumento, Eugènia Balcells se propuso rendir homenaje a los elementos constitutivos de la materia y a la complejidad y la belleza del tejido que son capaces de articular entremezclando sus espectros de color.
Sabiduría antigua y tecnología contemporánea se encontraron en las pantallas giratorias que la artista creó como superficies de proyección. Sobre ellas ha ido tejiendo lentamente historias de historias y películas de películas que permiten percibir la luz como la voz de la materia y recorrer con ella el mundo de imágenes en el que estamos inmersos.
La historia de las artes, de las ciencias y de la filosofía fueron confluyendo en este proyecto que tiene como prólogo la instalación FRECUENCIAS, que da nombre al conjunto de la exposición, como centro la instalación RUEDA DE COLOR, y como primeros destellos circundantes las instalaciones LABERINTO y MÁRMOL.
La configuración actual incluye también la película documental hasta hoy inédita EL ARROZ SE PLANTA CON ARROZ, que recoge la respuesta de diversos centros educativos a la exposición con motivo de su presentación en Barcelona (Arts Santa Mònica, otoño de 2009).